ANÁLISIS DE ALIMENTOS

El análisis de los alimentos está vinculado estrechamente con la seguridad alimentaria y su finalidad es verificar que los alimentos sean inocuos y no provoquen intoxicaciones al consumidor final.

El control analítico es una parte fundamental dentro del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).

Con el fin de garantizar la salud pública, la normativa de seguridad alimentaria hace referencia a los distintos controles analíticos a realizar según el tipo de alimento.

Las empresas o establecimientos de alimentación deben disponer de un plan de control analítico anual que permita verificar la calidad sanitaria de los alimentos en todo momento y poder realizar las modificaciones y actualizaciones correspondientes tanto en la composición de los alimentos como en los procesos productivos.

BENEFICIOS DE UN ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Los beneficios derivados de realizar un adecuado plan de control analítico de alimentos en un elaborador o fabricante son múltiples:

  • Cumplir con la normativa vigente.
  • Evitar daños e intoxicaciones alimentarias al consumidor final.
  • Controlar en el establecimiento unos alimentos con la calidad higiénico-sanitaria adecuada y requerida.
  • Evitar sanciones, ceses de actividad o mala reputación.
  • Ganar confianza de cara a los clientes y fidelizarlos.
  • Disminuir la incertidumbre de los responsables de la empresa.

TIPOS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Analizamos alimentos de todo tipo (carnes, pescados, comidas preparadas, helados, aceitunas y encurtidos, condimentos y especias, productos de panadería, bollería, confitería y pastelería, frutas y hortalizas, turrones, golosinas…) con los siguientes tipos de análisis de alimentos:

  • Análisis microbiológicos en alimentos
    • Salmonella
    • Listeria monocytogenes
    • Campylobacter
    • E. Coli.
  • Análisis físico-químicos de alimentos
    • Metales pesados
    • Micotoxinas
    • Dioxinas y PCB´s
    • Plaguicidas
    • Histamina
  • Análisis nutricionales
    • Grasas
    • Proteínas
    • Hidratos de carbono
    • Sal
    • Fibra
  • Análisis de alérgenos en alimentos
  • Estudios de vida útil de alimentos

Para saber el precio de los análisis de alimentos, rellena el formulario de abajo y te hacemos un presupuesto.

ANÁLISIS DE SUPERFICIES

La normativa exige la correcta aplicación de los planes de Higiene y el sistema APPCC en los diferentes operadores económicos del sector alimentario. Para ello es necesario un Análisis de Superficies de tu establecimiento o local.

El plan de limpieza es de obligado cumplimiento y debe ser verificado mediante el control microbiológico de las superficies que estén en contacto con los alimentos, así como el control de la presencia de alérgenos (en su caso). De esta forma podremos saber si las superficies están correctamente limpias y desinfectadas, y evitar posibles problemas.

Habitualmente se toman muestras de superficies de trabajo como mesas, tablas de corte, utensilios, vajilla, cubiertos, envases, maquinaria como sierras, picadoras, así como cualquier otra superficie que pueda permitirnos contrastar la correcta desinfección de las instalaciones y así evitar riesgos.

TIPOS DE ANÁLISIS DE SUPERFICIES VIVAS E INERTES

Análisis microbiológico de superficies en contacto con alimentos

Recuento de microorganismos aerobios mesófilos, recuento de enterobacterias totales, recuento de mohos y levaduras, recuento e investigación de Escherichia coli, recuento e investigación de Listeria monocytogenes y Listeria spp, investigación de Salmonella spp y cualquier otro en caso necesario.

Control de alérgenos en superficies

Se emplean para verificar que las superficies están libres de trazas de alérgenos y controlar la posible contaminación cruzada a los alimentos.
Los métodos para la toma de muestras y análisis que se suelen utilizar suelen ser la placa de contacto (placa rodac) con el medio indicado según el tipo de microorganismo a analizar, el laminocultivo y el hisopo estéril.

BENEFICIOS DEL ANÁLISIS DE SUPERFICIES

  • Conocer si el plan de limpieza es efectivo, evita contaminaciones cruzadas, y en consecuencia posibles problemas de salud pública.
  • Tras la implantación de un plan de limpieza tendremos información objetiva de si se está realizando de forma correcta.
  • Los resultados analíticos presentados al cliente o la administración generan confianza y son una garantía antes posibles reclamaciones.

COMO TRABAJAMOS

En TECNISAN nos encargamos de recoger toda la información necesaria para el muestreo, así como de dar las correspondientes indicaciones para que los resultados sean fiables. Una vez recogida la información necesaria, uno de nuestros técnicos se desplazará a sus instalaciones para realizar la toma de muestras y su posterior traslado a laboratorio donde se procesará siguiendo estándares internacionales.

ANÁLISIS DE AGUAS

Un análisis de agua consiste en determinar las características físico-químicas y/o microbiológicas de un agua con el fin de conocer si cumple los parámetros establecidos o recomendados para su uso, según el tipo de agua.

La legislación establece los rangos que se deben cumplir según el uso del agua, existiendo una legislación específica para cada caso.

Los tipos de análisis de aguas a empresas que hacemos son, dependiendo de su origen:

ANÁLISIS DE AGUAS POTABLES

En nuestro laboratorio realizamos la verificación del cumplimiento del Real Decreto 140/2003 y sus modificaciones, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano con determinaciones y frecuencias variables en función de la aplicación de la norma.

Además, aportamos asesoramiento sobre requisitos normativos en función del tipo de instalación y el uso.

ANÁLISIS DE AGUAS DE PISCINAS

Realizamos la verificación del cumplimiento del Real Decreto 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, con determinaciones y frecuencias variables en función de la aplicación de la norma. Además, aportamos asesoramiento sobre requisitos normativos en función del tipo de piscina y el uso.

ANÁLISIS DE AGUAS DE POZOS

Determinación de nitratos, conductividad, contaminantes y otros parámetros que permitan conocer su aptitud para el uso al que se pretende destinar.

ANÁLISIS DE AGUAS DE RIEGO

Determinación de las características químicas del agua. Evaluación del cumplimiento del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, en su caso. Además, los análisis de aguas de riego nos darán información sobre el carácter salino y la disponibilidad de nutrientes aportados por el agua de riego.

ANÁLISIS DE AGUAS CON RIESGO DE LEGIONELLA

Verificación del cumplimiento del Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Además, nuestro equipo técnico realiza asesoramiento sobre el cumplimiento de los requisitos normativos, en función de instalación.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
o escanea el código
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?